____________________________________ Música ____________________________________

En Almería hay tres orquestas sinfonicas la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería), la OJAL (Orquesta Joven de Almería), la FIMA (Fundación Indaliana para la Música y las Artes) y una Banda Sinfónica (Banda Sinfónica Provincial).

La OCAL: La Orquesta Ciudad de Almería, OCAL fue fundada en el año 2001. Está promovida y gestionada por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería.Tras su fundación ha contado con la colaboración de intérpretes y directores de renombre entre los que cabe citar a Vladímir Áshkenazi, Maxim Vengerov, Pablo González, Svetlin Roussev, Ara Malikian, Juan Francisco Padilla, Christophe Coin, Mei-Ting Sun, India Martínez, Lavard Skou Larsen o Plácido Domingo. Entre sus actividades destacan los conciertos al aire libre en el puerto de Almería durante la Feria de Almería, conciertos de Año Nuevo participación en la Ceremonia de Inauguración de los XV Juegos Mediterráneos de 2005 celebrados en Almería (junto con Juan Manuel Serrat o David Bisbal), giras patrocinadas por Cajamar, festivales como el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” o “Clásicos en el Parque”, y ensayos abiertos al público infantil. Actúa en ocasiones junto con el Coro y la Orquesta Joven Ciudad de Almería (OJAL), cantera de la OCAL, siendo su director actual (2011) el británico Michael Thomas y su coordinador artístico y concertino José Ángel Vélez. La OCAL recibe el patrocinio de diversas entidades públicas y financieras.

La OJAL: La OJAL fue creada en 2003 para la preparación musical y la adquisición de experiencia con orquesta para jóvenes músicos almerienses. Las orquestas cuentan con un lugar estable para ensayos en el Edificio Polivalente de El Toyo. Surgida como cantera de la Orquesta de Almería, está integrada por 94 músicos de la provincia de Almería, con edades entre los 7 y los 18 años, y un Coro Infantil formado por 30 niños de entre 7 y 15 años de edad. El Coro para la Orquesta se crea en agosto de 2006, formado por unas 105 voces que actúan con la OCAL (como en la interpretación del Carmina Burana o en los conciertos de Navidad) o a capela. El Coro está dirigido por Román Barceló.


La FIMA: FIMA, nombre de la Orquesta Fundación Indaliana para la Música y las Artes, es el mismo que comparte la fundación privada que la sustenta. Ambas, orquesta y fundación, han sido creadas por un grupo de músicos almerienses, treinta en total, gran parte de ellos profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y de otros centros como los de El Ejido y Roquetas. Tras esta iniciativa está Pablo Mazuecos pianista y profesor del Conservatorio, inagotable motor de la música de esta ciudad en su múltiples variantes, desde el jazz al dixie a través de la asociación del Club Indaljazz hasta este otro último proyecto. “Fue una idea de un grupo de músicos almerienses y llevamos ensayando desde hace meses. La orquesta está dirigida por Emilio José Fenoy que la define como: "Un proyecto idealista, pero con base, es un proyecto de futuro". El director considera que, además de potenciar la cultura en Almería, la Orquesta FIMA colaborará con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y que no habrá trabas ni obstáculos entre ellas. Los conciertos de presentación de la orquesta fueron los días 28 y 29 de Junio de 20011 en el teatro Cervantes de la capital.

Banda Sinfónica Provincial: Creada por la Federación de Bandas de Almería y la Diputación Provincial. La Banda está dirigida por Vicente Ramón Ocaña Marín y Juan José Bou Álava y está compuesta por 80 músicos.

Otras formaciones musicales: Big Band ClasiJazz, Joven Big Band del Conservatorio de Almería, Coro Gospel ClasiJazz.

_____________________________ Peñas Flamencas ____________________________

Peña Flamenca "El Taranto" (Almería): El 22 de marzo de 1.963 se celebró en el teatro Cervantes un concurso de cante flamenco organizado por Radio Almería, el ganador fue José Sorroche y el jurado estaba compuesto por: Rafael Monterreal Alemán, Diego López López, Cristóbal Muñoz Montoya, “El Niño de Álora” y Lucas López López. Estas personas decidieron en aquel momento crear una peña flamenca. Comenzaron a reunirse, dos veces por semana, en la casa de Lucas López en el Paseo de Almería. Apoyándose en los estatutos de la Peña Juan Breva de Málaga, se elaboraron los de la asociación Peña El Taranto. La primera idea fue denominarla Peña Fosforito, y fue el mismo Antonio Fernández Díaz “Fosforito” quien aconsejó que se registrara con el nombre del cante almeriense por excelencia.

La peña El Taranto ha influido decisivamente, desde su creación, en el discurrir del arte flamenco en la provincia. Fue el único punto importante de referencia de este arte en el panorama cultural almeriense durante mucho tiempo y aún hoy, sin duda, sigue siendo su más señera e internacional representación. En 1972, El Taranto organizó una denominada “Semana de Divulgación del Cante Jondo” que con el nuevo nombre de Semana Flamenca se viene celebrando ininterrumpidamente en el mes de mayo de aquel año (en el año 2011 se celebró la 40 edición, coincidiendo con el 48 aniversario de la fundación de la peña). Entre los principales acontecimientos que se han sucedido en la Peña caben destacar: la última actuación en público de Antonio Mairena que está recordada mediante una placa en los aljibes. Las dos actuaciones de Camarón en 1984 y 85, con Tomatito; el debut de José Mercé en los aljibes en diciembre de 1983, las noches de fusión con el jazz, una de las cuales tuvo un espectador de excepción, Chick Corea, que escuchaba a Tomatito, Carles Benavent y Jorge Pardo; los poemas que nos dedicaron José Ángel Valente yo Julio Alfredo Egea; Camarón cantándole para bailar a Rafael El Negro, y Chano Lobato a Matilde Coral, en el Teatro Cervantes; la tertulia espontánea e indescriptible de Luis Rosales y Antonio Mairena un mediodía de septiembre de 1981 en la terraza de los aljibes; la tercera página de ABC dedicada a la Peña, en su XXV Aniversario, por Valente; el paso de tantos artistas, intelectuales y autoridades. (Texto y fotos de página web de la Peña El Taranto).

Peña Flamenca "Pedro El Morato" (Almería): Fue el día 3 de Abril 1981 cuando dio comienzo su andadura la Peña. Se inauguró el local de las Cuevas de Pozo, el día 21 de Noviembre de 1981 con la actuación de Curro Malena acompañado a la guitarra por Pedro Bacán, constituyendo un rotundo éxito. Continuaron los viernes flamencos que se alternaban con salidas a instituciones culturales y de tercera edad, asociaciones de vecinos y pueblos que lo solicitaban. En cuanto a los recitales celebrados en la Peña, caben destacar los de los cantaores de la talla de Agujetas, Sorderas, Curro Malena, Arrebola, Naranjito, Diego Clavel, Miguel Vargas, Curro de Utrera, Menese, Alfonso Salmerón, Curro Díaz, Los Hermanos Rafael y Ángel Ordóñez, Antonio García Gómez, Antonio Chacón, Jesús Heredia, Chocolate, Casillas, Rafael Muñoz, Calixto Sánchez, El Cabrero, Antonio el Trinidad, José Sorroche, Chano Lobato, Antonia López, Rocío Segura, etc. El Baile flamenco también ha estado presente en las figuras de Chelo Ruiz, Isabel Guirado y Carmen Vergel, así como el Grupo Jerezano ”Sabor Jerez”. y guitarristas como “Niño de las Cuevas”. “Niño de la Manola”, José Luis Postigo, “Niño de la Fragua”, Antonio Soto, Fernando Moreno, Isaac Moreno. El Trofeo “Gran Morato de Oro” comenzó entregándose en los tres primeros concursos que organizó la peña, siendo el premio concedido al mejor cante por tarantos. En el primer concurso se le concedió a José Gómez, en el segundo a su hermano Juan y en el tercer concurso a Antonio “El Trinidad”. En la actualidad, sirve de reconocimiento a la trayectoria flamenca así se han hecho acreedores a este trofeo los siguientes artistas: Juan Carmona “Habichuela”, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Naranjito de Triana y Enrique Morente. (Texto y fotos de la página web de la Peña Pedro El Morato).

Otras peñas de la provincia: Peña Flamenca "El Ciego de la Playa" (Huércal de Almería), Peña Flamenca "José Sorroche" (Tabernas), Peña Flamenca "El Sabinar" (Berja). Peña Flamenca "El Yunque" (Pechina). Peña Flamenca "El Cantero" (Macael.) Peña Flamenca "El Quejío" (Mojácar). Peña Flamenca "El Arriero" (Viator). Peña Flamenca "Antonio de Torres" (La Cañada de San Urbano). Peña Flamenca "El Tato" (El Parador. Roquetas de Mar). Peña Flamenca "La Caracola" (Adra). Peña Flamenca "Manolo de la Ribera" (Adra) y Peña Flamenca "La Victoria" (Dalias).

____________________ Compositores, Músicos, Cantantes y dos Luthiers ____________________

Julián Arcas (1832-1882): Julio Gabino Arcas Lacal nació en María, fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX. A Julián Arcas se le ha considerado desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca. Escribió una sinfonía y cerca de 50 piezas entre transcripciones y originales para guitarra. La obra Fantasía de Julián Arcas, basada en temas de La Traviata de Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega. Si bien no se le puede considerar estrictamente un “tocaor”, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como “La Soleá de Arcas”.

José Padilla Sánchez (1889–1960): Popularmente conocido como “El Maestro Padilla”. Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno. Con catorce años compone su primera obra y se traslada a Madrid convalidando en el Conservatorio sus estudios con sobresaliente. En 1906 estrena su primera zarzuela: El Centurión. Conoce a Tomás Bretón, es amigo de su hijo y otros autores, y comienza su carrera como pianista dando conciertos en el Palacio de Vistahermosa, actual Museo Thyssen. Dirige la orquesta del Teatro de la Zarzuela, donde estrena varias obras. José Padilla llena los carteles, teatro Apolo, teatro La Latina, teatro Martín, teatro Provisiones, teatro Barbieri... Se hace muy popular su pasodoble dedicado al torero almeriense Julio Gómez Cañete "Relampaguito". Más adelante se traslada a Barcelona, donde el ambiente mediterráneo y la influencia de personajes como Picasso marcan sensiblemente su obra. A su regreso de Argentina compone dos de sus obras más famosas, que popularizó Raquel Meller: El Relicario y La Violetera. La segunda fue incluida en una versión instrumental por Charles Chaplin en su película Luces de la ciudad, su primera película sonora. Compone zarzuelas, entre ellas La Bien Amada, Sol de Sevilla, La Mayorala, La Canción del Desierto, La Dama del Sol o La Bella Burlada. No obstante, su gran popularidad le vino brindada por su amplio repertorio de canciones, entre las que destacan la famosa Valencia. A la ciudad de Almería dedicó precisamente el Himno de Almería, con letra del poeta también almeriense José María Álvarez de Sotomayor.

Los Teddy Boys: El grupo Teddy Boys ha sido sin duda un referente musical de la provincia de Almería durante muchos años en lo que a música pop se refiere. Varias generaciones de almerienses han disfrutado con la música de los Teddy Boys, un grupo nacido a comienzos de los años sesenta, enganchados al mágico mundo de la música a través de las canciones de los Beatles y de los primeros grupos españoles surgidos a su sombra que esos años invadieron el panorama musical español. El nacimiento oficial del conjunto almeriense se sitúa en el año 1962 sus versiones de temas de Los Shadows y The Beatles en festivales y actuaciones en la capital, "enfrentaba" a los Teddy Boys a la música de los aguerridos Stukas o Los Gringos sus más directos adversarios en aquellos felices sesenta. En las cuatro siguientes décadas, hasta 2008, Teddy Boys se mantuvieron vivos, los músicos se renovaron, pero el estilo se ha mantenido, influenciado por la música anglosajona o cualquier otra de carácter internacional. Su proyección local superó los límites andaluces al comienzo de los ochenta y su música estuvo presente en las más importantes ciudades españolas.

Manolo Escobar: Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Daza (El Ejido), es un cantante español de copla andaluza y canción española. También ha trabajado como actor en diversas películas musicales. Entre sus éxitos se encuentran "El Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Y viva España", del compositor belga Leo Rozenstraten.

David Bisbal Ferre (1979): Cantante almeriense que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso musical Operación Triunfo. David Bisbal ha vendido más de 5 millones de discos en España y América, consiguiendo 33 Discos de Platino, 17 de Oro y 2 de diamante. " Corazón latino" y "Buleria"ganadores cada uno de ellos un IFPI Platinium Award, certificación oficial por la venta de más de 1 millón de copias en territorio europeo.

Tomatito: Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Hijo de José Fernández Castro "el Tomate" y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche. Tomatito ha grabado discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla durante los 18 últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Bibiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano. Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería (España), etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Pablo Mazuecos: Pianista y profesor del Conservatorio de Almería, inagotable motor de la música de la ciudad de Almería en su múltiples variantes, desde el jazz al dixie a través de la asociación del Club Indaljazz hasta su último proyecto la F.I.M.A. (Fundación Indaliana para la Música y las Artes).

Emilio Fenoy: Violinista y Director de orquesta. Se inicia al violín con la profesora R. Gutiérrez y continúa en el Conservatorio de Murcia con J. Palomares. Finaliza sus estudios superiores con Mención de Honor. Ha actuado como solista con la O. Sinfónica de Alicante, O. Universidad de Valencia, O. Joven de Andalucía, O.de Cámara Amicitia, O. de Cámara Española, Chamber European Orchestra. Ha actuado por toda la geografía española así como en Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Portugal, Italia, Albania, E.E.U.U.. Miembro del Cuarteto Thader, del Emsemble Areté, Camerata de Reyes, StravinskyEnsemble. Es profesor del Conservatorio de Música de Murcia. En la actualidad es director de la orquesta sinfónica F.I.M.A.

Antonio de Torres Jurado (1817-1892): Luthier. Conocido por los guitarristas como Torres, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna. Nació en La Cañada de san Urbano. Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad de Vera. Las primeras guitarras Torres datan de 1852, cuando rondaba los cuarenta años de edad. En Sevilla conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Regresó a Almería en 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido a que la construcción de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos. En 1883 fallece su segunda mujer. Torres tuvo que reanudar la construcción de guitarras para poder mantener a sus dos hijas más jóvenes, Matilde y Ana. Finalmente fallece en 1892. Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras Torres, como por ejemplo Francisco Tárrega y Miguel Llobet. El también guitarrero José Luis Romanillos ha escrito su biografía. “Antonio de Torres: Guitarrero, Su Vida y Obra” publicada por el Instituto de Estudios Almerienses.

Gerundino Fernández García (1931-2006): Luthier, constructor de guitarras o guitarrero. Comienza a tocar la guitarra desde su adolescencia, con el bandurrista Manuel Leal y después con Antonio “El Sueco”. Se dedicó inicialmente a la carpintería y la ebanistería, hasta 1956, en que empieza a trabajar en exclusiva en la construcción de guitarras, bandurrias y, especialmente, guitarras flamencas, conocidas después mundialmente como “Gerundinas”. Le ayuda su hermano, Eladio Fernández, “Niño Alcazaba”, sobre todo para obtener los materiales de construcción, cumpliendo así la promesa hecha a su madre. Artistas y personajes que usan o han usado instrumentos construidos por Gerundino o son poseedores de alguno: Pedro Bacán, Paco del Gastor, José Luís Postigo, Vicente Amigo, Juan Martín, Joaquín Amador, Tomatito, Raimundo Amador, Pepe el Habichuela, Paco de Lucía o el cordobés afincado en Londres, Paco Peña, entre cuyos alumnos se encuentra el ex-primer ministro británico Tony Blair, quien posee una Gerundina. Raimundo Amador ha llegado a dedicarle un disco y una canción a su guitarra flamenca: “Me sa perdío mi Gerundina aquella guitarra que tanto yo quería” (Raumindo Amador).


________________________ Conservatorios, Escuelas, Auditorios ________________________

Real Conservatorio Profesional de Música de Almería: Centro de educación musical dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Enseñanzas que imparte este centro: Violoncello, Violín, Viola, Trompeta, Tuba, Trombón, Trompa, Piano, Saxofón, Percusión, Guitarra, Oboe, Fagot, Flauta Travesera, Clarinete, Contrabajo y Canto.

Escuela Municipal de Música (Almería): En febrero de 2011 finalizaron finalizado las obras de la primera fase de adaptación de la antigua Casa de la Juventud, situada en la Rambla Obispo Orberá, a Escuela Municipal de Música. En la planta baja, se ha rehabilitado la entrada y se ha construido un aula de música de cámara. La primera, se ha equipado con una zona administrativa con despachos y aseos; y, en la segunda, se han habilitado tres aulas y zona de servicios. Finalmente, en la tercera, se han construido aseos y nueve aulas, que están totalmente acabadas.

Escuelas Municipales de Música en la provincia: Escuela Municipal de Música de Albox, Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, Escuelas Municipales de Música de El Ejido, Escuela Municipal de Música de Alhama de Almería, Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Cuevas del Almanzora.

Auditorio Maestro Padilla: Está situado al principio de la Av. del Mediterráneo, entre los barrios de El Zapillo y Nueva Almería. Fue construido en el año 1992 con diseño del arquitecto José Seguí. Se trata de un teatro cubierto en que la escena es fija y frontal. En él se celebran congresos, exposiciones y representaciones de ópera, teatro, danza y conciertos de todo tipo.

Teatro Auditorio de Roquetas de Mar: El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, es un moderno edificio que fue inaugurado el 10 de enero de 2004, según proyecto del arquitecto Miguel Ángel Morales y capacidad para 1300 personas. El escenario tiene una boca de 17 metros y un foso para orquesta de 13 metros Está integrado en la red Española de Teatro y Auditorios ofreciendo una programación variada de espectáculos teatrales, musicales o de danza. Es uno de los auditorios de referencia para el inicio de las giras de los cantantes y grupos pop.

Teatro Auditorio de El Ejido: Inaugurado en 2008, tiene capacidad para 976 espectadores. Se desarrollan actividades de: Opera, Teatro, Conciertos, Cine, Congresos, Música y Danza.


Musica en Almeria . La OCAL . FIMA . Big Band Clasi Jazz . Conservatorio de Almeria . Auditorio de Roquetas . Auditorio Maestro Padilla . Peñas Flamencas . Peña El Taranto

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.