_______________________________ Faros de la Provincia _______________________________

En la provincia de Almería existen en la actualidad once faros, diez en la costa peninsular y uno en la Isla de Alborán. De los peninsulares, cuatro están en el Poniente (Adra, Punta de los Baños, El Sabinal y Roquetas de Mar), tres en la bahía de Almería (San Telmo, Puerto de Almería y Cabo de Gata) y tres en Levante (La Polacra, Mesa Roldán y Garrucha).

Para ampliar pulsar en la imagen

Faro de la Isla de Alborán: Aunque la isla pertenece a la provincia de Almería el faro depende de la Autoridad portuaria de Málaga. Es una torre cilíndrica de piedra de 20 m sobre un edificio rectangular con dos partes en semicírculo. Entró en servicio en el año 1876 y actualmente se ha instalado un equipo de control remoto informático que controla la señal desde la península. La isla de Alborán se encuentra en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre el litoral de Almería y el norte de África. Precisamente, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. Está a 48 millas náuticas al sur de Adra y a 35 del cabo Tres Forcas, cerca de Melilla, en la costa de África.

Faro de Adra: Adra a lo largo de su historia ha tenido tres faros, el primero lo destruyó un temporal en 1896, el segundo dejó de funcionar al ser absorbido por la población y el tercero, inaugurado en 1985 es el que está hoy en servicio, es una torre cilíndrica de 26 metros, pintada a franjas blancas y rojas, que se yergue sobre la playa de Poniente.

Faro de Punta de los Baños: Junto a Guardias Viejas, en El Ejido, en la playa de Punta de los Baños, se alza desde 1991, un faro blanco, semejante a un una palanca de saltos, alimentado por energía solar, rodeado de invernaderos. Es una torre cuadrangular de 22 metros de altura rematada por una plataforma volada.

Faro de Sabinal: Entre Almerimar (El Ejido) y Roquetas de Mar, a 300 metros del mar, tras una duna repoblada con pinos, lentiscos y sabinas está el faro de 32 metros de altura, que se construyó con los sillares de otro que destruyó el mar en 1915. La zona de marismas que hay alrededor del faro está protegida como Reserva Natural y en ella viven y anidan infinidad de aves.

Faro de Roquetas de Mar: Inaugurado en diciembre de 1863 fué absorbido por la población y dejó de prestar servicio en 1942. Fue sustituido por una luz de puerto en el extremo del muelle. Ha sido restaurado y convertido en una sala de exposiciones y está situado junto al castillo de Santa Ana en un parque de palmeras y terrazas asomadas a la playa de la Bajadilla.

Faro de San Telmo: El faro está construido sobre el antiguo Castillo de San Telmo (1772), en una atalaya sobre el acantilado y está en funcionamiento desde el año 1.976, se encuentra a la salida de Almería en dirección a Aguadulce, a 77 metros sobre el nivel del mar.

Faro del Puerto de Almería: El puerto de Almería tenía, desde 1865, una baliza sobre una columna de hierro. Como el muelle se iba alargando progresivamente, la luz se quedaba atrás. El problema se solucionó, en 1883, con un faro móvil formado por un vagón con una columna que soportaba el fanal y que se movía a lo largo de una vía. El faro definitivo se inauguró en 1924, es una torre hexagonal blanca de 19 metros de altura, rematada por una veleta donde figura la fecha de construcción. Sus ventanas están adornadas con azulejos y sus paredes con los escudos de Almería y de Vías y Puertos.

Faro del Cabo de Gata: Está construido sobre el antiguo Fuerte de San Francisco de Paula y situado en un lugar privilegiado de la costa almeriense: el Arrecife de Las Sirenas. El fuerte, se construyó en 1737 y tras una historia de ataques de piratas, naufragios y escasez, pasada la guerra de la Independencia quedó inútil. En 1863 se levantó sobre la misma batería circular del fuerte el faro, una torre troncónica blanca de 20 metros de altura. Desde entonces no ha dejado de funcionar. En los años 60 y 70 se rodaron muchas películas, en las inmediaciones del faro, entre ellas “Patton”.

Faro de la Polacra (Torre de los Lobos): La Torre de Los Lobos es una atalaya construida en el siglo XVIII para prevenir los ataques de los piratas berberiscos, es una torre vigía troncónica con dos cordones de ladrillo en su parte alta. La torre se convirtió en faro en el año 1.989 y es el más alto de España, pues se erige sobre un promontorio de 265 metros desde el que se domina todo el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Faro de Mesa Roldán: Inaugurado en el 1863, este faro mide 11 metros de altura que, unido a los 222 metros sobre el nivel del mar que tiene el promontorio donde se sitúa, fue el de mayor altura de España. En 1.989 perdió éste record al construirse el faro vecino de La Polacra. Es una torre octogonal y está situado entre Agua Amarga y Carboneras en un lugar privilegiado con unas vistas sorprendentes.

Faro de Garrucha: Con los materiales del antiguo faro de Villaricos, levantado en la desembocadura del río Almanzora se construyó en 1881 este otro que está a la entrada de Garrucha junto al castillo de Jesús Nazareno y la playa de las Escobetas. Es el cuarto faro urbano de la provincia de Almería, junto con el de Adra, Roquetas de Mar y Almería. El faro de Garrucha ha quedado empotrado en el pueblo y su escasa altura le hace poco visible desde el mar. En el edificio están las oficinas de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima de Garrucha–Carboneras.

Almeria . Provincia de Almeria. Faros de Almeria . Faro de Cabo de Gata . Faro de Almeria . Faro de Roquetas de Mar . Faro de Garrucha . Faro de Adra . Faro de la Polacra . Faro de Mesa Roldan

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.