__________________________ Municipios y Pueblos de la Provincia __________________________
Además de Almería Capital, con 190.000 habitantes, en la provincia hay 20 municipios con más de 5.000, destacan Roquetas de Mar con 90.000 y El Ejido con 83.000.
Para ampliar pulsar en la imagen
Roquetas de Mar: Con 90.300 habitantes el municipio de Roquetas de Mar está situado en la comarca del Poniente Almeriense a 19 kilómetros de la capital. Tiene una extensión superficial de 60 km² y limita con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido. En general es llano y con baja altura sobre el nivel del mar, a excepción de Cortijos de Marín y las Colinas de Aguadulce y sus alrededores. Los principales núcleos de población del municipio son: Villa de Roquetas de Mar, Aguadulce, El Campillo del Moro y El Parador.
Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando se hable de asentamientos permanentes. Cuando inició su andadura como entidad histórica, estaba constituida como casi todos los lugares musulmanes, por un Castillo defensivo a la orilla del mar y unos cortijos agrupados en torno al mismo. La transformación del pueblo se produce, como ha ocurrido en toda la comarca, a lo largo del siglo XX, primero con la explotación de las dos Salinas y posteriormente con la llegada de la agricultura intensiva. La agricultura ha sido desde entonces, la principal fuente de riqueza del municipio, con una producción sumamente variada. También hay que destacar el desarrollo del turismo, sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Roquetas de Mar. Su desarrollo arranca en 1.964 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional. Posteriormente se construyen la Urbanización de Roquetas y de Playa Serena.
Entre los edificios mas significativos del municipio se encuentran: el Castillo de Santa Ana, El Auditorio, la Plaza de Toros y en Aguadulce el Palacio de Congresos.
El EJIDO: El Ejido está situado en la comarca de Poniente Almeriense a 32 km de Almería. Su extensión superficial es de 227 km² , tiene una población de 83.000 habitantes y una densidad de 366,1 hab/km². El término municipal se encuentra entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el Mar Mediterráneo al sur.
Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45 metros sobre el nivel del mar de altitud, que sufre ligeras ondulaciones. La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica. Limita al norte con el municipio de Dalías, al este con los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, al oeste con el de Berja y al sur con el Mar Mediterráneo. Principales núcleos de población: El Ejido, Santa María del Aguila, Las Norias, Almerimar y Balerma. El Ejido tiene una red hotelera y de restauración de primera magnitud: alojamiento, restaurantes y bares de tapeo ofrecen descanso y sabor a los turistas. Almerimar es un centro de ocio turístico que incluye un Puerto Deportivo con 1.100 amarres, un hotal de cinco estrellas y un gran campo de golf de 27 hoyos, diseñado por Gary Player. En el Ejido se encuentra también el Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar.
Las principales fuentes de riqueza del municipio son la agricultura intensiva bajo plástico y el turismo. En los invernaderos se producen hortalizas que se exportan a medio mundo, es una agricultura basada en la calidad, en la seguridad alimentaria, en el respeto al entorno y medioambiente y en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo.
El Ejido tiene una red hotelera y de restauración de primera magnitud: alojamientos, restaurantes y bares de tapeo ofrecen descanso y sabor a los turistas. Almerimar es un centro de ocio turístico que incluye un Puerto Deportivo con 1.100 amarres, un hotel de cinco estrellas y un gran campo de golf de 27 hoyos, diseñado por Gary Player. En el Ejido se encuentra también el Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar.
NIJAR: Nijar tiene en la actualidad 29.500 habitantes y una superficie de 601 km², y su densidad de población es de 49,03 hab/km². La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 km de Almería. La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico. Pero es en el Neolítico final en la Edad del Cobre cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la “Cultura de los Millares” y, ya en plena Edad del Bronce, a la “Cultura del Argar”. Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. La tecnología de los s. XIX y XX posibilitó nuevos métodos de extracción, manipulación y transporte de minerales. Las minas volvieron a rendir. Se construyeron ferrocarriles, cables, descargaderos, poblados, acueductos, faros y carreteras. Una apariencia de prosperidad volvía a las sierras del Cabo de Gata, Duró hasta 1930, cuando comienza la fase del oro en Rodalquilar. Al iniciarse la explotación los vecinos llegaban al millar; al finalizar, en los años 60, el poblado estaba abandonado.
Rodalquilar ofrece los elementos propios de la explotación de un yacimiento de oro; poblado de trabajadores, con iglesia y viviendas de sabor colonial, escuela, cuartel, almacenes, edificio de lavado, molido y pulverización, bancadas para la cianuración, cubas cilíndricas de precipitación, grandes estructuras de hormigón armado teñido en tonos rojizos, por efecto del óxido y un paisaje de roca lavada en forma de pequeños cañones. Es un ejemplo de arqueología industrial de insólita y sugerente belleza. Durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado se fundan como pueblos de colonización, dentro de los proyectos del Instituto Nacional de Colonización y posteriormente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, los poblados de Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco. El municipio de Níjar es conocido también como Comarca de Níjar, es uno de los más extensos de España. En la comarca de Níjar se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dentro de cuyo territorio se encuentran las siguientes localidades: San José, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes. Principales núcleos de población: Campohermoso, San Isidro, la Villa de Níjar y San José.
El Parque Natural constituye uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido con la denominación de Geoparque por la Unesco en 1999.
ADRA: Con 24.500 habitantes está a 53 km. de Almería. Es el municipio situado más al suroeste de la provincia, más concretamente en el extremo occidental de la comarca del Poniente, con una extensión de 8.750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera. Adra se encuentra al sureste de Sierra Nevada, en la Baja Alpujarra. El núcleo de población mas importante es Adra, antiguo pueblo fundado por los fenicios con pasado también romano y árabe. Tradicionalmente su economía ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo.
El sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio, evocando el peso específico detentado por Adra a partir del siglo XVI con la producción de caña de azúcar. Adra se mueve entre el mar y la montaña y su oferta turística se centra principalmente en sus campings y en su puerto deportivo. La cuenca del río Adra presenta un curso de agua permanente durante todo el año, confiriéndole un carácter excepcional, si tenemos en cuenta que se encuentra situado en el árido sudeste peninsular. Otro de los atractivos de Adra son sus albuferas (la Albufera Honda y la Albufera Nueva) situadas calificadas y catalogadas por la Consejería de Medio Ambiente como Reserva Natural.
Se encuentran entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalias, suponiendo una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones de las aguas del mar y, sobre todo, de los aportes de las aguas de lluvia que llegan desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de aguas permanentes, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este lugar sea un punto de paso en las rutas migratorias de las aves entre los continentes europeo y africano.
VICAR: Es un municipio de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su extensión superficial es de 64,1 km². y la distancia a Almería, es de 22 kilómetros. Con 24.100 habitantes el municipio limita al norte con Enix, Felix y Dalías, al sur con La Mojonera y Roquetas de Mar, al este también con Roquetas de Mar y al oeste con Dalías, El Ejido y La Mojonera. La zona de mayor altitud de la localidad coincide con la ladera meridional de la Sierra de Gádor, que alberga la Villa de Vícar. A sus pies se encuentra el Campo de Dalías, planicie donde se concentra la mayor parte de la población, y donde se localizan vastas extensiones dedicadas a la agricultura intensiva en invernaderos. Núcleos de población mas importantes: Villa de Vícar, La Gangosa, La Puebla de Vícar y Las Cabañuelas.
HUERCAL OVERA : Es una villa y un municipio con 18.700 habitantes cuya extensión es de 318 km² y con una densidad de 55,49 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar y a 102 kilómetros de Almería. Situada en la cuenca del río Almanzora, es la capital de la comarca del Levante Almeriense, pegada al límite de la Comunidad de Murcia. Limita al norte con Velez Rubio, Lorca y Puerto Lumbreras, al oeste con Taberno, al este con Pulpí y al sur con Zurgena, Antas y Cuevas del Almanzora.
HUERCAL DE ALMERÍA : Forma parte del área metropolitana de Almería. Su extensión superficial es de 21 km² y con 16.300 habitantes tiene una densidad de 777,1 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 94 metros y está a 5 km de la capital. Limita al norte con Gador, Benahadux y Pechina, al oeste con Almería, al este con Viator y al sur también con Almeria. La tasa de crecimiento, en la última década, ha sido cercana al 120%, y, al igual que Arboleas, la más alta de la provincia en este período. Núcleos de población mas importantes: Huércal de Almería, La Fuensanta-Villa Inés y La Gloria.
BERJA: La extensión superficial de Berja es de 218 km² y con 15.500 habitantes tiene una densidad de 71,12 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de Almería. El municipio está situado al pie de la Sierra de Gádor, a 14 km de la costa y a 8 del de Dalías El término municipal de Berja, linda al este limita con los municipios de Dalías y El Ejido, al sur con el de Adra, al oeste con la provincia de Granada, y al norte con los municipios de Alcolea, Laujar de Andarax y Fondón. Los núcleos de población mas importantes de municipio son Berja y Balanegra.
VERA: Es un municipio de extensión superficial e 58 km² y con 15.000 habitantes tiene una densidad de 258,79 hab/km². La ciudad de Vera está situada en la parte noreste de la provincia en la comarca del Levante Almeriense a una altitud de 95 metros sobre el nivel del mar y a 92 kilómetros de Almería.. Su término municipal con una superficie de 58 km² limita al norte con Cuevas del Almanzora, al sur con Garrucha, Mojácar, Turre y Los Gallardos; y al oeste con Antas. El municipio tiene siete kilómetros de playa (la de Puerto Rey y El Playazo). Cerca de la costa también se encuentra la Laguna de Puerto Rey, declarada recientemente reserva natural.
CUEVAS DEL ALMANZORA: En Cuevas del Almanzora viven 13.200 habitantes tiene una extensión superficial de 263 km² y una densidad de 49,02 hab/km². Está situado, en el Levante Almeriense, a 97 km. de Almería en el noreste de la provincia. Limita al norte con Huércal-Overa y Pulpí, al sur con Vera y Antas, al este con el Mar Mediterráneo y al oeste también con Antas y Huércal-Overa. El municipio tiene 14 kilómetros de costa. Algunos de los accidentes geográficos que conforman su geografía son el río Almanzora, el Embalse de Cuevas del Almanzora, el delta del río, la Sierra de los Pinos, Sierra Almagrera o la Sierra de Almagro, en la cual se encuentra el cerro Cucharón, de 711 metros de altura que es la máxima elevación del municipio. Los núcleos de población mas importantes son Cuevas del Almanzora, Palomares y Villaricos.
ALBOX: Está situado en la parte nororiental del Valle del Almanzora y a 120 km de la capital. Su extensión superficial es de 168.42 km² y en el municipio viven 10.800 habitates y tiene una densidad de 64,25 hab/km². Está situado en la cuenca media del río Almanzora y limita al norte con Chirivel y Vélez-Rubio, al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa. En el municipio se encuentra el Santuario del Saliente. El monasterio está situado en la Sierra de las Estancias, construido en el año 1769 es una edificación a caballo entre el Barroco y el Neoclásico. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992. El Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español, en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen del siglo XVIII que goza de gran devoción popular. La imagen conocida como “La Pequeñica” es una talla barroca de unos 60 cms. de tamaño tallada en madera de sabina. El día 8 de Septiembre, coincidiendo con el día de la Virgen, se celebra una romería a la que acuden multitud de romeros. Desde el Santuario se divisa gran parte de la provincia y en días claros hasta el mar.
PULPÍ: Con 8.850 habitantes, está situado en la comarca de Levante Almeriense y a 103 km de Almería. Su extensión superficial es de 96 km² y tiene una densidad de 92,17 hab/km². Limita al norte con la Comunidad de Murcia al sur con Cuevas del Almanzora y al oeste con Huercal-Overa. Los núcleos de población mas importantes son Pulpí y San Juan de los Terreros.
GARRUCHA: Tiene 8.700 habitantes, una extensión superficial de 68 km². y una densidad de 1139,06 hab/km². Se encuentra situado en el campo de Vera, a una altitud de 24 metros sobre el nivel del mar y está a 83 km de Almería. Limita con los municipios de Vera y Mojacar. Su puerto pesquero es el segundo de la provincia tras el de Almería capital. La pesca, principalmente artesanal, de palangre y de rastreo, es además, su principal baza para atraer turismo. Sobre la indudable calidad de su famosísima gamba roja, la caballa y la aguja e ha creado una importante infraestructura hostelera.
LA MOJONERA: Con 8.700 habitantes el municipio de La Mojonera está situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 28 kilómetros de la capital. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 337,58 hab/km². Limita al Norte y al Este con Vicar, al oeste con El Ejido y al sur con Roquetas de mar y El Ejido. Los Núcleos de población mas importantes son la Mojonera y la Venta del Viso.
MOJACAR: Es una ciudad y un municipio situado en la comarca del Levante Almeriense y en la actualidad cuenta con 8.200 habitantes. Está a 90 km de Almería y su superficie es de 72 km², y tiene una densidad de población de 113,51 hab/km². Limita al norte con los municipios de Garrucha y Vera, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el municipio de Carboneras y al oeste con el de Turre. Desde enero de 2013 Mojácar forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”. Los núcleos de población más importantes son Mojacar y Mojacar playa.
CARBONERAS: Está situada en la comarca del Levante Almeriense a 63 km. de Almería y en la actualidad cuenta con 8.100 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 76,5 hab/km². Tiene el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con la conocida Playa de Los Muertos. Limita al Norte con Sorbas, Turre y Mojacar, al oeste también con Sorbas, al este con el mar Mediterráneo y al sur también con el mar y Nijar. Dentro del municipio se encuentra la playa de El Algarrobico donde se rodó la película Lawrence de Arabia en 1962. El núcleo de población mas importante es Carboneras que cuenta con una zona industrial en la que se sitúan una fábrica de cemento y una central térmica. En el municipio se ubica la desaladora mas grande de europa.
VÉLEZ RUBIO: Situado en la Sierra de las Estancias, en la comarca de Los Vélez, es un municipio de la provincia, con 7.100 habitantes y a 160 km de la capital. Su extensión superficial es de 282 km² y tiene una densidad de 25,07 hab/km². Limita al norte con Vélez Blanco, al oeste con Chiribel, al este con la Comunidad de Murcia y al sur con Albox y Huercal-Overa. Junto a la arquitectura tradicional hay que destacar en Vélez Rubio la Iglesia de la Encarnación en el centro de la población.
OLULA DEL RÍO : Con 6.500 habitantes Olula del Río tiene una extensión superficial de 23 km² y una densidad de 278,5 hab/km². Se encuentra situado a 83 kilómetros de Almería. Olula del Río pertenece a la Comarca del Almanzora, en el Norte de la Provincia, limitando con parte de los pueblos del valle: Purchena, Macael, Urrácal y Fines.
MACAEL: Tiene una extensión superficial de 44 km², 5.900 habitantes y una densidad de 138,4 hab/km². Se encuentra situado a 75 kilómetros de Almería en la zona norte de la Sierra de los Filabres, limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoria y de Líjar, al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal. La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco". Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios. Macael llama la atención por tener el 100% de sus aceras y plazas cubiertas de mármol.
ARBOLEAS: Es un municipio con 5.000 habitantes situado el Valle del Almanzora y a 105 km de Almería. Su extensión superficial es de 65 km² y tiene una densidad de 76,77 hab/km². Arboleas se ubica en la ribera del río Almanzora, en las estribaciones de la sierra de los Filabres. Está situado en la comarca del Valle del Almanzora. Se encuentra rodeado por las poblaciones de: Albox, Zurgena, Lubrín, Albanchez, Cantoria y Taberno. El municipio ha experimentado un marcado ascenso en el número de sus habitantes, en la última década. La tasa de crecimiento, en la última década, ha sido cercana al 120%, y, al igual que Huércal de Almería, la más alta de la provincia en este período. Núcleos de población mas importantes: Arboleas, Los García, El Prado y Limaria.
Almeria . Provincia de Almeria. Municipios y Pueblos de la Provincia . Roquetas de Mar . El Ejido . Adra . Nijar . Berja . Vicar . Mojacar . Vera . Macael . Velez Rubio
©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.