__________________________ Edificios singulares de la Capital __________________________

Aljibes Árabes: Los Aljibes Árabes fueron construidos por mandato de Jairán en el siglo XI. Servían para el abastecimiento público de agua a la ciudad y están divididos en tres naves. El ladrillo de sus muros y de sus cubiertas, a pesar de sus reconstrucciones, los dotan de una gran singularidad. En la actualidad son la sede de la Peña Flamenca "El Taranto" que desde el año 1963 con numerosas actividades culturales y recitales marca el compás flamenco de la ciudad. (Ir a Música. Peñas Flamencas)

Hospital Provincial (Antiguo Hospital Real Santa María Magdalena): Edificio que data del siglo XVI, situado en la calle Hospital, y que se reformó en el año 1778. Posee un vistoso patio que fue construido entre 1547 y 1557. La portada principal, situada en la calle Hospital, es de un estilo de transición entre el barroco y el neoclasicismo del siglo XVII. Está conformado por tres edificaciones adosadas: Hospital, situado en el centro del conjunto construido, Capilla, emplazada en el costado noroccidental del edificio y Hospicio, ubicado alrededor de un patio en el frente occidental del inmueble. El Hospital estaba formado originariamente por tres naves unidas entre sí formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto orientado a mediodía. El cerramiento del lado sur tuvo lugar en 1776 cuando la junta de Beneficencia se hace cargo del inmueble.
La Capilla es obra de 1885, de planta rectangular y una sola nave con ábside en la cabecera y cubierta mediante bódeda de cañón con refuerzo de arcos fajones.
El Hospicio, levantado en el año 1876, se organiza a partir de cuatro naves que encierran en su interior un patio central de planta cuadrada y dos plantas de altura estructuradas mediante vanos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.

Cuartel de la Misericordia: El cuartel de la Misericordia y las dependencias anejas del Gobierno Militar son un conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII. Fue a finales de este siglo cuando el obispado de la diócesis de Almería decidió crear un establecimiento de beneficiencia en el solar que ocupaba el patio de abluciones de la antigua mezquita mayor de la ciudad musulmana, transformada posteriormente en la iglesia de San Juan Evangelista. Las obras dieron comienzo en 1784 y fueron dirigidas por el coronel Felipe Gómez Corbalán, llegando a construirse únicamente un cuerpo del edificio, de planta rectangular y tres crujías dobles en los costados septentrional, oriental y occidental y una sencilla en el meridional. Todas ellas se disponían en torno a un patio central plantado de naranjos y flanqueado de columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto. En 1815, el edificio fue adquirido por el Ministerio de la Guerra para su uso como cuartel. Desde el punto de vista artístico, estas dependencias destacan por su fachada almohadillada de corte barroco.

Escuela de Arte de Almería: La Escuela de Arte de Almería (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería) fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX. Fue la máxima institución educativa de la ciudad, siendo antiguo Instituto de Enseñanza. Es un edificio con rasgos de origen clasicista. Posee un monumental patio del siglo XVIII perteneciente a lo que fue el claustro del Convento de Santo Domingo fundado en 1492 por los Reyes Católicos. El antiguo convento fue suprimido en 1810 por las tropas napoleónicas, en 1822 por el gobierno constitucional y definitivamente en 1835 durante la desamortización de Mendizábal. En 1841 se destinó el edificio a la enseñanza, lo que trajo consigo importantes reformas, tanto en su interior como en sus fachadas, que dirigieron los arquitectos almerienses Guillermo Langle y Trinidad Cuartara. La Escuela de Artes quedó definitivamente instalada en el edificio en 1951. El antiguo claustro hoy hace las veces de patio interior. Edificado probablemente en el siglo XVI, fue remodelado durante el siglo XVIII, concluyéndose las obras en 1728 y muestra detalles góticos y manieristas, más blasones reales y de la Orden de Santo Domingo. Entre sus antiguos alumnos cabe mencionar a Federico García Lorca.

Teatro Cervantes y Círculo Mercantil e Industrial: El edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes, materializó con su inauguración en 1921 las aspiraciones existentes en Almería, desde varias décadas antes, de poseer un edificio noble para dedicarlo a actividades culturales y recreativas. El arquitecto Enrique López Rull diseñó en 1898 esta construcción monumental, notoriamente decorada, que encaja perfectamente dentro de los parámetros del eclecticismo de la época. Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y farolas con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista. Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas. En la zona contigua a la fachada principal están situadas las dependencias del Círculo Mercantil. El vestíbulo de entrada ofrece una notable decoración debida a T. Villalba y realizada en 1920. Un alto zócalo de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y enmarcamientos con pilastras y entablamentos y los techos son artesonados dorados. Otra estancia destacada es el salón del primer piso que se divide en dos ámbitos por tres columnas jónicas. De su decoración cabe resaltar las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre cariátides sobre las puertas. Fundado en 1899, sus salones han sido sede de toda clase de actividades culturales literarias y exposiciones, así como de bailes de carnaval y fin de año. El teatro tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia levante. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos ofrecen variados motivos ornamentales de escayola dorada, centrando el techo un gran rosetón.

Teatro Apolo: El teatro Apolo, es un espacio escénico de la capital almeriense que data de finales del siglo XIX. Se trata del único teatro que ha sobrevivido de entre los muchos que existieron en Almería durante el siglo XIX (como el Principal, Trianón, Variedades, Calderón...). Su construcción data de hacia 1881, y fue levantado en sustitución de este último en la esquina de calle Juan Lirola y rambla Obispo Orberá. Su creación fue auspiciada por la Sociedad de los Veinte, una de las varias asociaciones recreativas de la época, y los planos se atribuyen al almeriense Trinidad Cuartara, arquitecto municipal y es un claro ejemplo del historicismo ecléctico de fines del XIX. Del edificio original sólo se conserva la fachada. La entrada de público se efectúa por tres arcos de medio punto abocinados, con las claves abrochadas por ménsulas. Sobre ellos reposa un ático con óculos de clave resaltada y pilastras, cuyos capiteles muestran motivos teatrales. Lo remata un cuerpo con óculo central con dos ventanas a los lados y sobre él un frontón triangular listo. La primera representación documentada corrió a cargo de la compañía de Rafael Calvo, que actuó durante la feria de agosto de 1882. Fue remodelado entre 1986 y 1992 por el arquitecto Ángel Jaramillo.
Fue el centro cultural almeriense desde finales del siglo XIX y durante los principios del XX.

Casino Cultural: Ejemplo de la vivienda burguesa de carácter palacial, construido en 1888. Antigua casa de D. Emilio Pérez Ibáñez. Es un edificio de la alta burguesía almeriense de finales del XIX, recibiendo posteriormente diversas reformas interiores al convertirse en Casino Cultural. Destaca el patio central, con una lujosa vidriera, las salas de baile o el "salón musulmán". Actualmente alberga la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Plaza de Toros: Se empezó a construir en el año 1882 y se inauguró el 26 de Agosto de 1888 con una corrida en la que participaron Lagartijo y Manzzantini. Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación.

Mercado Central: El Mercado Central de Almería fue el primer mercado de abastos, y el mayor durante mucho tiempo de la ciudad. Se sitúa cerca de la Puerta de Purchena, considerada popularmente como centro geográfico de la ciudad; concretamente en la Rambla Obispo Orberá. Es un edificio diseñado por el arquitecto Antonio Martínez Pérez en 1892. Es un ejemplo destacado de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. El mercado, se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días. Se restauró profundamente hacia 1982. En la fachada que da a la calle Aguilar de Campoo, hay una figura femenina sujetando un cesto de frutas, considerado símbolo de abundancia. En la actualidad se está rehabilitando.

Estación del Ferrocarril: La construcción es del año 1893, y es un ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal. El edificio destaca, por su funcionalidad y belleza, entre las edificaciones industriales de la segunda mitad del XIX. Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal.

Cargadero de Mineral (Cable Inglés): Ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del XIX. Situado en la playa de las Almadrabillas. Data del año 1902. Es una obra maestra de la arquitectura del hierro. Su edificación fue posible por la construcción del Puerto y del Ferrocarril, que hacía necesario transportar el mineral del hierro hasta el puerto para exportarlo al exterior. La unión de ambos puntos se pudo conseguir gracias a la construcción de esta magna estructura de hierro por donde circulaba el ferrocarril hasta llegar al puerto donde se descargaba el mineral directamente a las bodegas de los barcos. En su construcción se utilizaron 3.824 toneladas de acero fundido en Motherwell (Escocia), 8.000 metros cuadrados de madera de entablonado para el revestimiento de la cabeza del muelle, 1.152 metros cúbicos de hormigón hidráulico y 1.056 metros lineales de vía de ferrocarril, entre otros materiales. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1988.


Almeria . Provincia de Almeria. Edificios singulares de Almeria . Casa de las Mariposas . El Cable Ingles . Escuela de Arte . Plaza de Toros . Teatro Cervante

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.