________________________ Arquitectura Urbana: "Las Casas de la ciudad " ________________________
Antigua Casa Palacio de Juan Lirola (Diputación Provincial): El edificio de la Diputación Provincial es una vivienda de la burguesía almeriense, conocida como casa palacio-urbana, perteneciente a la antigua casa de Don Juan Lirola, político liberal de gran influencia. Su ampliación de 1884 se debe al arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. El primitivo proyecto, de 1880, ocupaba la esquina de las calles Reyes Católicos y Navarro Rodrigo. El edificio, de gran relevancia, se compone de dos plantas. En su fachada a la calle Reyes Católicos, el cuerpo se organiza en torno a un almohadillado pétreo corrido sobre un alto zócalo, y en el segundo cuerpo, realizado con paramento de ladrillo rojo, destacan sus ventanas y balconadas de piedra clara de cantería rematadas en unas molduras que albergan en su centro relieves de cabezas femeninas. En la esquina de la calle Navarro Rodrigo con Reyes Católicos se alza un característico mirador con rejería (donde se mezclan los motivos curvos con los geométricos) apoyados en potentes ménsulas. En su interior, posee un magnífico patio de luces, sede de exposiciones y actos oficiales.
Casa de la Música y Casa de los Puche: Las dos están en la Plaza Bendicho en el costado este de la Catedral, uno de los lugares preferidos por las aristocracia almeriense hasta el siglo XVIII. En la Casa de la Música está la sede del Patronato de Turismo y se realizan exposiciones de pintura.
La Casa de los Puche se trata del ejemplar más importante de vivienda señorial burguesa de los siglos XVI a XVIII conservado en la capital almeriense. Situada al costado oriental de la catedral de la Encarnación, haciendo esquina entre la plaza de Bendicho y la plazoleta del Jesús Cautivo de Medinaceli, su construcción está datada en 1700. En ese tiempo se la conoció como Casa de Arboledas, por ser este el apellido de su constructor, pasando a recibir su nombre actual en 1816, año en que fue adquirida por José María Puche y Perceval, caballero de la Orden de Carlos III y miembro de una ilustre familia local, los Puche (forma evolucionada del apellido catalán Puig), presente en Almería desde finales del siglo XV. Es un edificio cuadrangular de dos plantas que se organizan en torno a un patio central porticado, el cual se abre al exterior a través de un zaguán. La planta baja del patio presenta columnas toscanas y arcos carpaneles de ladrillo. Una escalera ornamentada en azulejo conduce a la galería superior, rematada de dinteles de madera apoyados en zapatas. La fachada presenta sillares de ángulo en la esquina libre y un vano central bajo arco de medio punto y clave resaltada sobre la que aparece el escudo de la familia Puche. Encuadran el conjunto dos columnas toscanas exentas y de fuste acanalado, montadas sobre plintos, y un entablamento decorado con triglifos y metopas. Cabe destacar asimismo las voluminosas repisas de corte barroco que sostienen los balcones. En el año 1995 la Hermandad Sacramental del Prendimiento adquiere el inmueble y en 2007 lo rehabilita contando con la colaboración de muchos cofrades y amigos de la Hermandad y el área de urbanismo del Ayuntamiento.
La Casa de las Mariposas: La Casa de las Mariposas o Casa Rapallo-Campos (por sus propietarios) es un edificio emblemático de la ciudad, que data de principios del siglo XX. Está situado en plena Puerta de Purchena, centro neurálgico de la capital declarado a su vez Conjunto Histórico según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en 1991.Fue construida en 1909 según planos de Trinidad Cuartara de 1905 . Cabe destacar los elementos modernistas, como la decoración de las barandillas o las coloridas mariposas que decoran el castillete y que dan su nombre al edificio. En 2008, el edificio fue adquirido Cajamar y en el año 2011 finalizó su rehabilitación.
Casa de los Marqueses de Torre Alta: La casa-palacio de los Marqueses de Torre Alta fué diseñada en 1847, es una casa de dos plantas y su estructura se adapta al tipo general de vivienda neoclásica burguesa, encontrando en ella elementos diferenciadores como son los arcos apuntados de tradición clasicista, de carácter innovador en Almería. se encuentra en la Plaza de Careaga. La plaza debe su nombre a la Familia Careaga, que tenía en esta zona su casa solar. Fué rehabilitada hace ocho años y en los bajos está situada Solera Ibérica.
Casa de los Marqueses de Almansa: Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial, fue construida en 1780, tiene dos fachadas, una en la calle Campomanes y otra en la calle Infanta que es de estilo neoclásico y una de las mas suntuosas de la ciudad. En la segunda mitad del XVIII, en Almería, como en el resto de España, se van implantando paulatinamente las nuevas ideas academicistas, lo que en Almería se traduce en la paulatina sustitución de los rasgos populares y barrocos, que habían caracterizado a la casa señorial del XVII y primera mitad del XVIII, por unos rasgos de estética neoclásica; entramos en el periodo conocido como Historicista. Ejemplo claro de este momento de transición, lo tenemos en la fachada de la calle Campomanes. Es una casa construida entre 1773- 1780, para Miguel de Almansa y Uriarte, cuarto vizconde del Castillo de Almansa.
Palacio de los Marqueses de Cabra: Se trata de una variante palaciega y monumental de la vivienda ilustrada del neoclasicismo, construida en 1840 y sita en la calle Arráez de la capital almeriense, esquina con la calle de la Reina, un área tradicionalmente preferido por la nobleza. Ejemplo a medio camino entre el palacio y la residencia burguesa, es producto del ambiente de renovación urbanística vivido en la ciudad durante el reinado de Isabel II. Destacan en el edificio la pureza estilística, la calidad de los materiales (como la cantería) y la ornamentación. La fachada principal destaca por su armonía clásica: se encuadra entre los sillares de las esquinas, siendo el basamento también de sillería. La cornisa de remate está decorada con mútulos y se sobrepone a cinco vanos adintelados de los cuales el central es la portada principal. Originalmente residencia de los marqueses de Cabra, sufrió numerosas remodelaciones en su interior y tuvo diversos usos. Durante la primera mitad del siglo XX fue grupo escolar y Casa del Pueblo socialista, pasando tras la Guerra Civil a manos de la Iglesia Católica, que instaló en ella la Casa de Acción Católica, hasta finales de la década de los años 80 de ese siglo. La Junta de Andalucía encargó su restauración al arquitecto Nicolás Cermeño en 1990, si bien estas obras no finalizaron hasta 2004. En 2005 se inauguró el edificio remodelado, que en la actualidad alberga el Archivo Municipal de Almería.
Cortijo Fischer: Cortijo Fisher o "Villa Cecilia” restaurado recientemente por arquitecto Ramón de Torres, es uno de los ejemplos más importantes del modernismo almeriense. Un extraordinario edificio con la riqueza decorativa propia de la época, además de un bellísimo jardín y un entorno privilegiado, en lo que fue una de las áreas de ocio más importantes de la burguesía almeriense. De 1947 a 1969 el Cortijo Fischer fue la residencia oficial del Gobernador Civil de la provincia y desde 1970 la Delegación Provincial de Educación. En la actualidad es la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer.
Casas diseñadas por Guillermo Langle: En la ciudad hay numerosos ejemplos de los diseños del arquitecto Guillermo Langle, casas de estilo neobarroco, racionalista y hasta una casona de estilo montañes. La Casa de Pedro Plaza y la Casa de Carmen Algarra son vivendas de estilo neobarroco. La Casa Montoya diseñada por Langle en 1928, fue mandada construir por Antonio González Egea, terrateniente, banquero, consignatario de uva de Ohanes, concejal y alcalde de Almería. González Egea no llegó a habitar la casa. La habitan su hijo, José González Montoya (que da nombre al apelativo con que se conoce el edificio) y la viuda de este, la empresaria turística Francisca Díaz Torres. "Doña Paquiita". Se trata de una casona de estilo montañés o neovasco. La extrapolación de estilos arquitectónicos a ámbitos ajenos a su origen fue habitual en España en el primer tercio del siglo XX. Esta casa es un sorprendente ejemplo de arquitectura regionalista del norte en el centro de una ciudad sureña y mediterránea como Almería.
La Casa Roche: Se trata de un edificio de viviendas plurifamiliar diseñado en 1924 por Langle para el comerciante y concejal Facundo Sebastián Roche en el nº 1 de la plaza de las Flores. Langle quiso que fuera el edificio más alto de Almería, superando a la Casa de las Mariposas, de 1909. Era su primer proyecto. De planta regular, tiene un portal común a dos escaleras que deja una amplia fachada comercial en el bajo. La fachada muestra una rica decoración neobarroca destacando la galería del último piso. Es la primera edificación de la ciudad que incluye pilares de hormigón armado y techumbre en vigueta metálica, técnica moderna que sustituirá a la tradicional de muro de carga y mampostería.
Almeria . Provincia de Almeria. Casa Juan Lirola . Casa Marqueses de Cabra . Casa Marqueses de Torre Alta . Casa de los Puche . Cortijo Fischer
©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.